martes, 20 de diciembre de 2011

Las bellas escondidas.

Hoy voy a hablar de un hecho que resulta triste, pero que desgraciadamente es una realidad, se trata de las Hermandades caídas en el olvido.
Que hay Hermandades de las que no se acuerda casi nadie es una realidad, la mayoría de ellas sin razón , ya que por su historia y patrimonio son verdaderos museos andantes. Casualmente la gran mayoría de estas Hermandades poseen un corte sobrio, y tras haber observado, leído y escuchado me la sensación que ese es el motivo por el que se encuentran olvidadas.
No es la primera vez (desgraciadamente tampoco será la última) que un día de Semana Santa al encontrarme en un punto por el cual transcurren un par de Hermandades, la primera de ella de las denominadas bullangueras y la siguiente sobria, muchos han sido los que tras pasar la primera han abandonado el lugar alegando que no valía la pena quedarse para la siguiente, resultando ser que siguiente poseía siglos de historia y un patrimonio realmente envidiable, y por el simple hecho de tener un corte sobrio abandonaban el lugar, algo que aparte de tratarse de una incultura bastante evidente da lástima.
Probablemente este desprecio e incultura que presenta una parte del público se deba a lo superficial, poco observador y apreciador que es, centrándose únicamente en el folclore, lo que da lugar que muchas "joyas de la corona" de nuestra Semana Santa pasen desapercibidas. Parece ser que para muchos lo verdaderamente importante es la que forme una Hermandad en la calle, sin darse cuenta que centrándose en eso exclusivamente, se está privando de toda la cultura que sin duda puede aportar la Semana Santa.
¡Pero cuidado!, que esto no pasa solo con las personas que salen en Semana Santa a ver la procesiones, también ocurre con alguno que otro que dice ser cofrade y se olvida de las maravilla que tiene tan cerca, muchas veces por culpa de las modas procedentes de otras localidades, que algunas están muy bien pero otras mejor que se queden en su lugar de origen, o simplemente porque son unos "pasistas" a los que solo les interesa el espectáculo...
Viendo todo esto, sinceramente me indigna el afán de muchos por crear a "tutiplé" nuevas Hermandad, ¿para qué?, ¿no es mejor acordarse de las joyas olvidadas?, antes de crear hay que valorar y proteger lo mejor que tenemos, que no por tener muchas Hermandades se tiene un mejor Semana Santa, la cantidad no hace la calidad.
Antes de concluir me gustaría aclarar que no critico a las Hermandades "de bulla", es más, muchas de ellas también son auténticos museos, solo reivindico que a esas Hermandades fantásticas que no llevan un acompañamiento bullanguero se les de su sitio, ya que hay que tener en cuenta que no basta con ofrecer un gran espectáculo folclórico en la calle sino también artístico y elegante, porque por mucho que la mona se vista de seda mona se queda...

Que el incienso te acompañe...

sábado, 3 de diciembre de 2011

La pieza más importante.

Que somos católicos antes que cofrades es algo elemental, ya que no tendría ningún sentido permanecer a una Cofradía sin seguir a Cristo.
Aún así, hay mucho que niega creer en Dios y se llama cofrade, esto es algo muy chocante, ya que no tiene ningún sentido pertenecer a una Cofradía y ser aficionado a la Semana Santa si no se cree en Dios, las Cofradías son instituciones de la Iglesia, de la Iglesia de Jesucristo, por lo tanto están unidas a Él.
No cabe duda que la Semana Santa está rodeada de folclore y arte, pero no se puede quedar ahí , la base principal es Cristo.
En los últimos años se ha acentuado el número de personas que niegan de la existencia de Dios, pero lo peor es que hay algún que otro defensor de esto y sin embargo en Semana Santa ve las procesiones e incluso participa en ellas, esto carece de sentido. Probablemente la mayoría de estas personas participen en las procesiones por tradición y porque consideran la Semana Santa como un espectáculo, que lo es, pero no solo eso, la Semana Santa es pasión, devoción y sentimiento, es otra forma de seguir a Cristo, es mucho más que un "festival folclórico", aquel que es aficionado a la Semana Santa y no cree en Cristo jamás podrá descubrir lo más bello de la Semana Santa. Esto es una prueba de que para muchos el sentido de una procesión está totalmente desvirtuado y en ocasiones se toma como si de una cabalgata se tratase, o una excusa para echar la tarde, aunque puedo asegurar que una gran parte de los que niegan creer en Cristo realmente si creen, pero la carencia de personalidad y la presión de esta sociedad que dice ser "tolerante" hace que renuncien a sus ideales.
Cuando veo a mis Titulares no veo a unas obras de arte dignas de admiración, veo a Cristo y a María que hablan por si solos, y me cuesta comprender como alguien al ver eso puede negar de la existencia de Dios.
Que el incienso te acompañe...

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ni come ni deja comer.

Quizás una de las cosas más esenciales que hay que aprender sea el saber comportarse, hay que saber muy bien como hacerlo en cada sitio.

A menudo en las procesiones el comportamiento por parte del público e incluso por componentes del cortejo deja mucho que desear, hay quien todavía no acaba de entender el respeto que requiere un desfile procesional, no es ningún festival de folclore ni mucho menos una cabalgata, es una acto solemne que precisa como mínimo respeto.

A veces me la sensación que el respeto se está convirtiendo cada vez más en algo inalcanzable ya que hay ciertos comportamientos que al menos a mi parecer carecen de lógica. Si hablamos de público podría llevarme mucho tiempo citando comportamientos que solo consiguen entorpecer y estropear el paso de las Hermandades, pero tampoco quiero superar las dimensiones del Quijote, así que solo hablaré de algunos, como la ausencia de silencio de ciertas personas en las procesiones, y las conversaciones de mal gusto y poco apropiadas que se mantienen al paso de Jesús y María. También he de hablar de esa fea costumbre que tienen algunas personas de usar "La Madrugá" como una excusa para beber en la calle, algo que sinceramente me parece verdaderamente vergonzoso que mientras pasa una Hermandad se tengan que presenciar lamentables estampas de individuos que le profesan demasiada "devoción" a la sangre de Cristo...

Aunque desde la fiscalía de las Hermandades se intenta que todos los hermanos cumplan con ortodoxa disciplina las normas que se deben de seguir en la Estación de Penitencia, siempre hay alguno que lo ignora y "ni come ni deja comer", comportándose como si fuera paseando tranquilamente por la calle, y tomándose la procesión como si fuera el pasacalles de una charanga, sin darse cuenta que quien sale verdaderamente perjudicada es la imagen de la Hermandad.

Visto lo visto me cuesta entender para que participan ciertas personas en las procesiones, si lo que menos hacen es eso, participar en la procesión, estas cosas me sacan de quicio...

Que el incienso te acompañe...

sábado, 12 de noviembre de 2011

"Realitys Shows cofrades", lo que faltaba por ver...

En los últimos años han aparecido en Internet una serie de portales que por su carácter novedoso e innovador han resultado revolucionarios, se trata de las redes sociales. Poseer un perfil en una red social resulta muy sencillo, basta con tener acceso a internet para poder crearlo.

Esto ha dado lugar a que en estas redes se creen algunos perfiles de carácter cofrade, muchos de ellos son dignos de visitar y resultan de bastante utilidad, pero en cambio hay otros que quiénes lo controlan toman el mundo de la Semana Santa como un juego, y se preguntarán porque digo esto, tiene su explicación, resulta que muchos de estos "cofrades" han hecho de nuestras Imágenes protagonistas de una especie de "Reality Show", que si ya de por si es lamentable, tratándose de Imágenes Sagradas es aún peor. Este tipo de concursos, suele consistir en escoger un conjunto de Imágenes y puntuarlas de mayor a  menos, la que obtenga mayor puntuación pasa de ronda, así hasta que solo quede una Imagen, la cuál se supone que es la "mejor" Imagen de nuestra Semana Santa. En muchas ocasiones estos concursos absurdos acarrean consigo numerosas polémicas que suelen finalizar en faltas de respeto hacia nuestras Tallas Sagradas, en definitva se convierte en algo que además de absurdo, vergonzoso.

Las Imágenes son representaciones de Cristo, la Virgen o Santos que son dignas de veneración y respeto, no se tratan de modelos candidatos a "Mr/ Miss Semana Santa", no son un juego para el divertimento de unos cuantos. Para muchos son más que un "trozo de madera" que sale en Semana Santa, son toda una vida, un sentimiento muy profundo, y por eso en ocasiones resulta hasta doloroso ver como tu Titular se convierte de ser uno de los elementos más importantes de tu vida, a convertirse por decisión de una persona en una insignificante pieza de juego...

Es por ello que todos aquellos que realizan esta barbarie (tanto los que la organizan, como lo que colaboran), que hay determinadas cosas con las que ni se debe ni se puede jugar, y que lo mínimo que se merecen es respeto, ya que las Imágenes no son un número, no están hechas para presidir un ranking, están hechas para rezar y ser objeto de devoción.

Escribiendo esto se me ha venido a la memoria un dicho que decía mi abuelo, "La Semana Santa es el Carnaval de los curas", y en cierto modo voy a tenerle que darle la razón porque viendo estas cosas me parece un cachondeo, y sinceramente, me da pena...

Que el incienso te acompañe....

jueves, 3 de noviembre de 2011

Ladrones de sentimientos...

No robarás, dice el séptimo mandamiento, desgraciadamente en estos tiempos que corren este mandamiento se ve violado cada vez con más frecuencia, y lo que es peor, el mundo de las Cofradías también está siendo víctima de ello. En los últimos meses han llegado a mis oídos numerosos casos de robos del ajuar y diversos ornamentos de las Imágenes, lo que bajo mi punto de vista solo tiene una definición posible, lamentable, porque independientemente del daño material que pueda causar, seguramente el daño que cause también sea sentimental, ya que como sabrán, son numerosas las donaciones en forma de joyas que nuestras Imágenes poseen, y muchas de ellas significan mucho para aquellos que un día se la regalaron...
Es por ello que todos aquellos que tienen la osadía de cometer un robo contra una Imagen sagrada, deberían de reflexionar sobre lo que hacen, y pensar que si realmente están robando un objeto que vale dinero, o un objeto que tiene un valor mucho más valioso que el económico, es decir, el valor sentimental, que no puede pagarse con dinero y que sin duda alguna es lo que más duele, porque debe de ser muy triste que a la Imagen de tu devoción, a la que tanto se quiere y tanto se le debe, alguien que a la vez no es nadie le arrebate ese objeto que es símbolo de amor y de agradecimiento, y que le fue regalado con todo el cariño del mundo...
En fin, como dijo Jesús cuando agonizaba en la Cruz "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".

Que el incienso te acompañe...

lunes, 31 de octubre de 2011

La pesadilla que todos hemos tenido...

Hay una pesadilla con la que he soñado en más de una ocasión, siempre he creído que solo me pasaba a mi, pero, conforme ha pasado el tiempo y la he comentado con otros cofrades casi siempre he obtenido la misma respuesta, "yo también la he tenido", estoy hablando de la terrible pesadilla de no poder acompañar a tu Hermandad en su salida procesional por motivos tales como, no encontrar  la túnica instantes antes de salir o no darte cuenta que es el día en el que procesiona tu Hermandad, algo que trasladado a la realidad resulta imposible. No sería la primera vez, y probablemente no sea la última que he soñado con que me levantaba, ponía la televisión y veía como se recogían mis Titulares, en ese momento mi reacción era de asombro y de impotencia, no daba crédito, me despertaba bruscamente, y a continuación respiraba, menos mal que solo era una terrible pesadilla.
Pero, ¿por qué tenemos esa pesadilla?, quizás sea porque es nuestro mayor miedo, resulta aterrador que nuestros Titulares estén en la calle y no podamos acompañarlo, ya que, nos llevamos todo el año esperando ese momento y es muy frustrante que llegado el momento ocurra algo y nuestra Hermanda salga sin nosotros, pero bueno, podemos dar gracias a Dios que los sueños, sueños son.

Que el incienso te acompañe...

domingo, 23 de octubre de 2011

Festividad de los Santos Patronos de Cádiz.

Hoy, día 23 de Octubre se celebra la festividad de los Santos Patronos de nuestra Ciudad, San Servando y San German, espero que todos los gaditanos hallan pasado un estupendo día de los Patronos, si es que se han acordado, porque aunque nos cueste admitirlo la figura de los Patronos está olvidada en Cádiz, a pesar de ser lo primero que vemos cuando entramos en el casco histórico...
Son muchos los que piensan que se debería de recuperar la presencia de San Servando y San German en la procesión del Corpus Christi, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo, pero pienso que antes de esto, al menos deberíamos saber cuando es su festividad, ¡que menos!, y no estoy diciendo ninguna tontería, tengo razones para pensar lo que pienso, sin ir más lejos, ayer mismo en la toma de posesión de nuestro nuevo Obispo, D. Rafael Zornoza, hubo quien se sorprendió que los Patronos estuviesen ubicados en el Altar Mayor de la Seo, pensando la gran mayoría que se debía a la toma de posesión de nuestro Obispo, pero muy poco sabían que en realidad se debía al Triduo en su honor que hoy ha concluido.
En definitiva, que espero que halláis tenido un buen 23 de Octubre, y ya por última quiero exponer mi deseo de que este día se convierta en fiesta local, por la importancia para Cádiz de esta onomástica.
Que el incienso te acompañe...

sábado, 22 de octubre de 2011

Enhorabuena

Esta semana una de las palabras que más he empleado en mi vocabulario ha sido "enhorabuena" ya que se han dado una serie de sucesos que son digno de felicitar.
En primer lugar hay que poner la mente por un instante en lo que será la próxima Cuaresma, como es habitual cada año, el primer Lunes de Cuaresma tendrá lugar en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral el Via-Crucis de las Hermandades y Cofradía de Cádiz, el Consejo de Hermandades ha acordado que la Imagen que presida este entrañable acontecimiento sea Ntro. Padre Jesús de la Salud, Titular de la Hdad. de las Cigarreras, desde aquí quiero darles mi más sincera enhorabuena a la Hermandad y especialmente a los miembros del Grupo Joven, por tener el privilegio de que sea su Titular quien presida el Via Crucis del próximo 27 de Febrero, por otra parte, tenemos que hablar de D. José Blas Fernández, quien fuese Hermano Mayor de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Piedad y actual Teniente de Alcaldesa, ha sido nombrado como Pregonero de la Semana Santa de Cádiz 2012, le deseo los mejores augurios para que exalte y nos deleite con sus versos a "La bella escondida". 
Solo me queda felicitar al nuestro nuevo Obispo, D. Rafael Zornoza, y desearle que haga lo mejor posible su labor pastoral  en la Diócesis, antes de acabar debo agradecer a D. Antonio Ceballos su entrega a la Diócesis estos años, ya que bajo mi punto de vista siempre ha dado lo mejor de si. Esta mañana asistí a la toma de posesión del nuevo Obispo, de toda la ceremonia sin duda me quedo con un momento, el instante en el que D. Antonio Ceballos con lágrimas en los ojos y entre aplausos abandonó la Catedral, ha sido un momento que me ha llegado al alma.
Que el incienso te acompañe...

lunes, 17 de octubre de 2011

Cada nota guarda un recuerdo...

Sin lugar a dudas, uno de los grande submundos de la Semana Santa son las bandas, casi todas las Hermandades de nuestra Semana Santa cuentan con el acompañamiento de las mismas, lo cuál hace que sea prácticamente imposible pensar en Semana Santa y no recordar el sonido de una corneta o un tambor. Precisamente de eso quiero hablar hoy, de recuerdos, de marchas que por alguna razón se convierten en piezas musicales que nos llenan de sentimientos tales como la nostalgia o la alegría.
Hay momentos que quedan marcados en la memoria del cofrade, momentos cuya banda sonora es una marcha, una marcha que cuando uno vuelve a escuchar no puede evitar recordar ese instante tan bello y emotivo, e incluso sentir la sensación de estar viviendo ese momento otra vez, lo que provoca que las nostalgia nos inunde por completo...
Las marchas son bellas composiciones musicales que en su mayoría carecen de letra, pero algunas aunque no dicen nada lo dicen todo...
Para mi una de esas marchas es "Regidor Perpetuo", cada una de sus notas guarda infinitos recuerdos felices, también otros que no lo son tanto... Al escucharla es como si me trasladara a un bello atardecer de primavera, en los que los nervios y la ilusión caminan de la mano, porque en Santa María el vecino con más solera del Barrio ya pasea por su callejuelas...


Que el incienso te acompañe...

domingo, 16 de octubre de 2011

Bienvenidos.

Hola queridos amigos, antes que nada quisiera presentarme, me llamo Manuel, pero me conocen por Manolo, vivo en Cádiz y tengo 16 años, como habréis podido notar por el título del blog soy un gran aficionado al mundo de la Semana Santa, soy uno de esos que se pasan todo el año pensando en siete días, quemando incienso, escuchando marchas, metiendo izquierdazos por en el pasillo de casa, lo que en mi tierra viene a ser un "hartible" de la Semana Santa, no hay día que no piense en esa hermosa fecha del año, por más que lo he intentado es imposible, la Semana Santa vive dentro de mi, y aunque a algunos les resulte extraño me siento orgulloso de ello... 
Soy hermano de la Cofradía del Nazareno y de la Hermandad del Mayor Dolor (Sanidad), ambas de mi ciudad, Cádiz, a la primera llegué en el año 2.008 y desde 2.010 formo parte de su Grupo Joven, mientras que, a la segunda pertenezco desde hace muy poquito concretamente desde el 12 de Agosto de este año.
Sin más dilación os doy la bienvenida a este blog que una tarde de Domingo, en la que el aburrimiento se apoderó de mi, decidí hacer,antes de terminar quiero daros las gracias por haber derrochado unos minutos de vuestro valioso tiempo en visitar mi blog, espero que halla sido de vuestro agrado y si en algo os he ofendido pido disculpas.
Que el incienso te acompañe...