miércoles, 11 de enero de 2012

¿De verdad tiene sentido?

Con la llegada de 2012 Cádiz se ha convertido en una de las principales protagonistas de la geografía española debido a que el próximo 19 de Marzo la primera Constitución española, firmada en esta ciudad, cumple ni más ni menos que doscientos años. Este aniversario ha traído consigo multitud de eventos en la ciudad más antigua de occidente con el fin de celebrar el Bicentenario de "La Pepa" por todo lo alto y como se merece.
Para el mundo de las Cofradías también será un año de gran actividad, ya que algunas Hermandades celebran este año diferentes efemérides, además de distintas muestras y eventos que se pretenden realizar a raíz del aniversario de la primera Constitución española. Me da la impresión que muchos en su afán de ser más papistas que el papa han involucrado al mundo de las Cofradías organizando distintos eventos sin pararse a pensar porque se realiza y si por lo que se realiza tiene algo que ver...
El mundo cofrade de Cádiz puede verse inmerso en unos meses en un barullo de procesiones, algo que ya ha sucedido en otras localidades y que con el paso del tiempo ha provocado la consiguiente busca desesperada por parte de las Hermandades y distintos organismos ligados a ellas de efemérides (que en ocasiones de dudosa credibilidad y seriedad) con el fin de "pasear al santo". Dios quiera que esto no pase  en Cádiz en un futuro que parece de lo más cercano. Lo que para muchos significaría un engrandecimiento de la Semana Santa de Cádiz quizás supusiese un gran paso atrás, perdiendo parte de su seriedad y de su saber hacer que ha ido adquiriendo en los últimos años.
No soy yo quien para decir lo que el Señor debería de hacer o no, solo sé que el Señor es justo así que ya me imagino que llegado el momento intercederá por San Pedro para que este haga de las suyas sobre aquellos que se lo merecen, que aunque en las procesiones que si tienen sentido y deben realizarse supone un gran enemigo, en las que se hacen sin ninguna causa y están basadas en un gran excusa para algunos como yo supone todo un alivio.
Probablemente al leer esto habrá quien me llame mal cofrade, cuando es todo lo contrario, no estoy en contra de las procesiones, ni mucho menos de las extraordinarias, estoy en contra del cachondeo en la Semana Santa.

Que el incienso te acompañe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario